top of page

Life coaching: "EL MIEDO A LA LIBERTAD"

Tomo prestado el título de este post del libro “El miedo a la libertad” del maravilloso sociólogo Erich Fromm ✨❤️ .



Las personas le tenemos más miedo a la libertad que a los apegos.



Lo más maravilloso en esta vida son las relaciones. Y por relaciones me refiero a conexiones entre seres humanos.

Pero cuando se glorifican, se convierten en exceso. Y ya sabemos que los excesos no son buenos 😉.


La primera relación que hay que trabajar es la relación con uno mismo.


Todos queremos sentirnos especiales ante los ojos de "esa" persona que uno escoge, y siempre escogemos en base a lo que uno cree que puede.

Ejemplo: Si quiero que Daniel me vea de una forma especial, voy a hacer todo lo posible porque él me vea así. Y creo que lo estoy haciendo por "amor". Pero NO: lo estoy haciendo para atraer su atención.


Y cuando esa persona no me da su atención, me siento que todo lo que he hecho ha sido para nada. Llego a la conclusión de que mi mundo particular "no es suficiente" para que esa persona quiera compartir y disfrutar conmigo.

Y la otra cara de la moneda puede ser que esa persona me de su atención, y que pase a ser todo mi mundo (exceso): "Daniel me ha pedido que no me corte el pelo".



Cuando tu fijas todo tu mundo en una persona, esto tiene que ver con "SER AMADA":

se es sólo si te aman.

Todo lo que tu quieres es a Daniel. Pero... dónde estás tú ????

Es un apego, una adicción, como a las drogas.

Y todos hemos pasado por esto.

Las personas tenemos que aprender por experiencia. Algunas no estamos disponibles emocionalmente y somos muy buenas para crear mecanismos y no apegarnos:


"No hago planes a largo plazo; no sé ni lo que haré el finde! "

"Necesito mi independencia, mi libertad"

"No estoy hecho para estar en una relación".


Las personas que tienen estos mecanismos no son desapegadas, más bien al contrario : son más adictas y necesitan más amor del que creemos! ( No es LUZ VERDE 🚦 : "él necesita AMOR y yo se lo voy a dar..." Stop! ⛔️✋)




Nadie puede ser ayudado a menos que se haga consciente de su patrón. Y hay personas que buscan a otras que les ayudan a seguir perpetuando su modus operandi : como el casanova, que apenas termina una relación y ya está en otra. Si, él es muy desapegado. Pero no de su personaje (de su identificacion ). Está TAN APEGADO al personaje y tiene tanta necesidad de atención, que repite y repite el patrón porque es lo que mantiene su identidad.

El está disponible para su apego, para su adicción. Y el adicto difícilmente puede estar disponible emocionalmente.


Os acordáis de ese articulo que salió de que la gente que se hacía constantemente selfies estaban en búsqueda permanente de atención? Esa búsqueda sistemática de afirmación y validación, y en el momento en que no la tienen sienten que no existen.



A las personas nos resulta dificil desapegarnos de nuestro personaje. A mi me resulta muy difícil no hablar de "energía", de "meditación" o de "desarrollo personal". Es una identificación y lo sé. Pero hay que observar las identificaciones que nos hacen daño.


El verdadero desapego viene después de haber atravesado un proceso difícil: quizas amaste mucho... ( o lo que entendías que era “amor” ) , o viviste una relacion codependiente donde terminaste destrozada porque pensaste que sin la persona tu vida no podía funcionar...


E hiciste un trabajo personal en ti, llegaste a cultivar tu infinito particular ♾, tu lado especial✨.

Y así sí se puede tener una relación independiente y sana, en la que él está trabajando en él y yo trabajando en mi.


El verdadero desapego es decir: "Si! Me apasiona estar contigo, besas de muerte , tenemos conversaciones estimulantes"... y si se va dos semanas de viaje pues... fenomenal!

VERDADERO DESAPEGO = INTELIGENCIA EMOCIONAL



En relaciones hay miles de colores, tenemos que aprender a observarnos y a escucharnos a nosotros mismos ( este ha sido gran parte del trabajo del 2020. Espero y deseo que hayais aprovechado el tiempo).

A lo mejor yo tengo el patron de quedarme apegada a un luto de ruptura durante meses...y si necesitas tu tiempo, cógelo! Pero sé consciente.


Empezamos a romper un patrón (Leer post de "Breaking bad") cuando lo hacemos diferente. Cuando, por ejemplo en el caso del Casanova, en vez de saltar a otra relación inmediatamente, decimos no y hacemos una pausa. Aquí hay un cambio de patrón.


El patrón no te lleva a conseguir

"lo que de verdad NECESITAS".


No hay nada que nos haga sentir más en evolución

que sentir que estamos rompiendo un patrón.

Estamos todos en el mismo camino 🌍

💜🙏🏽




bottom of page